jueves, 25 de noviembre de 2010

Solucion de Problemas

  • Solución de problemas y la teoría del procesamiento de la información

  • El objetivo era analizar los procesos seguidos durante la solución de problemas bien estructurados.
    La conducta del sujeto cuando trata de resolver un problema depende de la interacción entre tres elementos:
      • El sistema de procesamiento de la información (PI) de un sujeto
      • La estructura del medio ambiente de la tarea.
      • El espacio problema.
  • Sistema de Procesamiento de Información (PI) del sujeto,

  • El PI tiene unas características generales invariantes que son: un sistema adaptativo, flexible, que actúa de manera serial o secuencial (por etapas) y que tiene una serie de limitaciones puntuales (ej./ MCP limitada).
  • Estructura del Medio Ambiente de la Tarea,

  • Características objetivas del problema tal y como las describe el experimentador.
  • Espacio Problema,

  • Interpretación y representación personal que hace el sujeto del ambiente de la tarea (forma en la que el sujeto interpreta y representa el ambiente de la tarea en función de lo que ha entendido él).
    Los tres elementos interactúan y se relacionan entre sí:
  • Las características básicas del sistema de procesamiento de información, son invariantes ! siempre van a estar presentes.

  • Las características del sistema de procesamiento de información, son suficientes para que el sujeto pueda representar el medio ambiente de la tarea como un espacio problema.

  • La estructura del medio ambiente de la tarea determina la estructura del espacio problema.

  • La estructura del espacio problema determina las posibles estrategias para resolver el problema.

  • Newell y Simon pusieron en marcha una línea de investigación para tratar de conocer cuáles son las habilidades de los sujetos para practicar juegos como por ej., el ajedrez (las que pone en marcha).
    Plantean que existen dos tipos de estrategias en la resolución de problemas:
  • Algoritmos.- métodos que conducen a una solución segura porque generan un espacio problema exhaustivo del que después se selecciona la mejor alternativa.

  • El problema es que es muy lento y muy costoso a nivel de recursos cognitivos, requiere mucho esfuerzo.
  • Heurísticos.- son reglas de “andar por casa” que permiten un acceso rápido a una solución porque reducen el número de espacios problema.

  • Según Newell y Simon, los heurísticos son conjuntos de reglas que se pueden expresar de la forma “si...entonces” es decir, reglas de condición-acción (si se cumplen determinadas condiciones entonces puedo realizar determinada tarea).
    Estas reglas llamada producciones permiten elaborar programas que solucionan problemas específicos.
    Este tipo de programas se crearon inicialmente para intentar simular desde una perspectiva psicológica, cómo es el proceso de solución de problemas y, así mismo, también fueron aplicadas en el ámbito de la inteligencia artificial (IA).

  • Métodos de estudio en el proceso de solución de problemas

  • Se trata de estudiar qué es lo que ocurre en la mente de los sujetos cuando se trata de resolver un problema.
    Se estudiaron tres tipos de estrategias diferentes:
  • El método por excelencia es el experimental, el experimento:

  • Metodología ideal porque permite el uso de medidas de ejecución muy precisas sobre el proceso de pensamiento y además, comparar la ejecución en diferentes pruebas junto con diferentes VIs, índices de medida muy precisos ! permite manipular las variables que quiera usar el experimentador así como el uso de variables específicas.
  • Modelos de simulación por ordenador:

  • Los psicólogos que emplean esto han estado influidos por la perspectiva de la IA; sin embargo, tal y como señaló Kahney (1986), cuando hablamos de simulación por ordenador hay que establecer una diferenciación entre: el diseño de programas de ordenador desde la perspectiva de la IA y, los modelos de simulación por ordenador del comportamiento humano.
    El objetivo fundamental de los investigadores en el campo de la IA es el de que sus programas, trabajen de la manera más eficaz o eficiente posible, independientemente de cómo sea el proceso de solución de problemas y de si se asemeja o no, a cómo se comportaría el sujeto humano ! búsqueda de la eficacia máxima.
    Sin embargo, los modelos de simulación por ordenador tienen como objetivo crear programas de ordenador que se asemejen lo más posible a cómo lo haría el sujeto.
    Una de las ventajas es que, como trata de simular el comportamiento del sujeto, los teóricos tienen que ser muy explícitos previamente sobre cómo el sujeto maneja, codifica, etc., la información.
  • Análisis de protocolos de pensamiento en voz alta:

  • Esta metodología permite conocer cuál es el espacio problema que elabora el sujeto cuando trata de resolver una tarea. Consiste en pedir al sujeto que vaya contando lo que va pasando por su mente a medida que va resolviendo el problema. Después se analizan frase a frase esas verbalizaciones para tratar de conocer el tipo de procesos, de estrategias que el sujeto ha puesto en marcha.
    Es una técnica muy importante en el estudio del proceso de solución de problemas a pesar de haber sido muy criticada por ser muy introspectiva y basada en las experiencias subjetivas que van explicando los sujetos.
    Sin embargo, una de las justificaciones más importantes para su uso es que si nos limitamos a analizar la calidad de la respuesta de los sujetos (si es correcta o no), vamos a tener muy poca información sobre el tipo de procesos, de operaciones mentales que pone en marcha el sujeto.
    Este tipo de metodología es fuente de información muy útil que puede ser usada como complemento de otras.
  • Solución de problemas y conocimiento experto

  • Un experto, es aquel sujeto que tiene un elevado nivel de conocimientos en un ámbito o dominio específico.
    Una de las cuestiones analizadas es conocer los aspectos que distinguen a los sujetos expertos de los sujetos novatos (carecen de ese conocimiento) cuando tienen que resolver una tarea.
    Una de las primeras líneas de investigación usadas para analizar esta cuestión tomaba como referencia el juego de ajedrez usando sujetos expertos y novatos; había diferencias a dos niveles:
    1ª) la cantidad de información que los sujetos eran capaces de almacenar en la MLP.
    2ª) la forma de organizar el conocimiento ! capacitaba a los sujetos expertos para introducir información de manera más eficiente (más información).
    Un sistema experto es un programa de ordenador que trata de resolver problemas específicos en un determinado ámbito o dominio, pero implantando el conocimiento experto humano.
    ¿Cuál es el objetivo del sistema? no es tanto sustituir o reemplazar al experto humano, sino ayudarle a trabajar de la manera más eficaz posible.
    Este tipo de programas ha puesto de manifiesto una ejecución muy buena en diferentes ámbitos aunque también es verdad, que han sido necesarios muchos años para perfeccionarlos y, aún así, tienden a basarse en conocimientos muy específicos de un determinado dominio sin que sea posible, como hace el sujeto humano, recurrir al conocimiento del mundo.
    Ej./ el programa Eliza: “en parte el psicoanálisis se basa en hacer hablar de sus problemas al paciente con una interacción mínima por parte del psicoanalista. Aquí tenemos el programa "Doctor Freud", basado en popular programa "Eliza" que representa un "psicoanalista virtual". Podrás contarle tus problemas y te responderá según esta premisa inicial”.
    Tiene una base de datos de palabras clave, y para cada una de ellas una serie de respuestas pertinentes. Estas palabras clave son palabras importantes, como las que refieren a la familia, al sexo, al dinero, a los estados de ánimo.

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