domingo, 21 de noviembre de 2010

El Pensamiento Divergente

El pensamiento divergente es un proceso de pensamiento o método utilizado para generar ideas creativas mediante la exploración de muchas soluciones posibles.

A menudo se utiliza en conjunción con el pensamiento convergente, que sigue un determinado conjunto de pasos lógicos para llegar a una solución "correcta". El pensamiento divergente se produce normalmente de una manera espontánea, fluida, de modo que muchas ideas se genera de forma aleatoria, no organizados.
Muchas de las soluciones posibles son exploradas en un corto periodo de tiempo, y las conexiones inesperadas son elaborados. Siguiendo el pensamiento divergente, ideas e información están organizados y estructurados con el pensamiento convergente.

Los psicólogos han encontrado que un alto coeficiente intelectual por sí solo no es garantía de creatividad. En cambio, los rasgos de personalidad que promueven el pensamiento divergente son más importantes.
El pensamiento divergente se encuentra entre las personas con personalidades que tienen características tales como la no conformidad, la curiosidad, disposición a asumir riesgos, y la persistencia.
Además, los investigadores de la Universidad de Vanderbilt encontraron que los músicos son más expertos en la utilización de ambos hemisferios y son más propensos a usar el pensamiento divergente en sus procesos de pensamiento.

Las actividades que promuevan el pensamiento divergente incluyen la creación de listas de preguntas, dejando de lado el tiempo para el pensamiento y la meditación, la reflexión, el mapeo objeto / "mapas de burbujas", la creación obras de arte, y escritura libre.

En la escritura libre una persona se centran en un tema en particular y escribe sin parar sobre él por un corto período de tiempo, en una corriente de conciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario